domingo, 11 de enero de 2015

District 9

Distrito 9 es una coproducción sudafricana-neozelandesa de ciencia ficción, dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson, amante de este género cinematográfico. Es algo violenta, y tiene escenas algo desagradables, pero yo creo que vale la pena, y más aún si te gustan estas propiedades.

Trata sobre una nave alienígena que llega a Johannesburgo en 1982 y se queda suspendida en el aire encima de la ciudad, sin dar ninguna señal de vida. Después de varios meses, los investigadores deciden entrar a la nave y descubren cerca de un millón de extraterrestres en una sala, todos desorientados y desnutridos.  Al principio los alienígenas reciben ayuda humanitaria, pero más tarde comienzan a vagar por las calles de la ciudad, rebuscando en la basura pasa sobrevivir. Más tarde empiezan a robar y se convierten en delincuentes. Tras las quejas generalizadas, el gobierno decide juntarlos a todos en un área militarizada llamada Distrito 9. Estos seres, con aspecto parecido al de los bichos, malviven en las chabolas del distrito, y como sienten una enorme adicción por la comida de gato, las mafias sudafricanas empiezan a traficar con esa comida, a cambio de armas alienígenas, de tecnología muy avanzada.Como al fin y al cabo son mafias, acaba habiendo constantes enfrentamientos entre ellos, y se crea un sentimiento de odio hacia los "bichos", similar al apartheid, pero en 2010, que es el año en el que esta ambientado la película. El distrito acaba en manos de una compañía privada que se dedica a explotar a los alienígenas con fines económicos.
El protagonista, Wikus Van den Merwe (Sharito Copley), es enviado a una chabola para entregar una orden de deshaucio, ya que todos los habitantes de este distrito van a ser trasladados a uno nuevo, llamado el Distrito 10, que se encuentra en la periferia de la ciudad, al contrario que el que utilizan ahora. Dentro descubren que no es como las demás chabolas y que los dos alienígenas que habitan allí tienen montado un complejo laboratorio. Wikus coje una muestra del líquido que están fabricando, y se le dispara en la cara, contaminándole por unos instantes. Con el tiempo, se va transformando poco a poco en uno de los extraterrestres, empezando por el brazo. Esto le permite utilizar las armas de los de esa especie, ya que los humanos no pueden usarlas. La compañía para la que trabaja lo descubre y empieza a experimentar con Van den Merwe, y este empieza a dudar de a qué bando quiere pertenecer.

Es una película muy original, ya que nunca se había visto una historia similar a esta (exceptuando el cortometraje realizado por el director, antes de Distrito 9), en la que los alienígenas conviven con los humanos, y de esa manera. Además, al no ser una pelicula estadounidense, la historia no se desarrolla en norteamérica, como suele pasar, sino que ocurre en un país más inusual, cosa que se agradece.
Es muy curioso el punto de vista desde el que muestran el racismo contra la nueva especie, en mi opinión, muy realista. Siempre los extraterrestres vienen en busca de guerra y lo consiguen. Pero aquí no, todo lo contrario, necesitan ayuda. Haber tenido esta idea de ponerlos en ese lugar, tiene mucho mérito.
Como Alive in Joburg, el cortometraje en el que la película se basa, la creación del Distrito 9 se inspira en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Sudáfrica durante la era del apartheid, con el título del filme hace referencia a todo el Distrito Seis.
El Distrito Seis era una zona de Johannesburgo muy prestigiosa en el siglo XIX  y muy bien situada, pero para desgracia del nuevo gobierno racista, a mitades del siglo XX se convirtió en una zona en la que vivía gente de piel oscura, de muchos países diferentes. Así que en 1966 decidieron situar allí solo a gente blanca, desplazando por la fuerza a las 60.000 personas que habitaban en ese distrito a Cabo Flats, a unos 25 km de distancia (lo que en la película sería el Distrito 10).
La película también hace referencia a los desalojos y desplazamientos forzados a los nuevos guetos en el post-apartheid de Sudáfrica y la resistencia de los residentes.

En esta película también se quiere representar, de forma más sutil, la dependencia que tienen algunos estados sobre multinacionales privadas (en el caso de este filme sobre MNU, la compañía militar que se hace cargo del distrito) y los peligros que esto trae, ya que nada limita a esas sociedades.
Por ejemplo MNU esta inpirada en Academi (anteriormente conocida bajo los nombres Xe Services LLC, Blackwater USA y Blackwater Worldwide), una empresa militar privada, que obtiene el 90% de sus beneficios del gobierno de EEUU. Es la empresa contratista mas importante del Departamento de Estado de este país, y a causa de esta dependecia, el gobierno estadounidense se ha visto envuelto en mas de un polémico conflicto con otros países (como Irak), ya que algunas misiones de Academi son totalmente innecesarias y han causado muchos daños, como amenazas, asesinatos...etc.

Sabiendo de qué trata la película, en qué esta inspirada y las circunstancias que quiere ilustrar, espero que os animéis a verla. Aquí os dejo el tráilerY falta mencionar que más adelante se estrenará Distrito 10, la continuación de esta peculiar historia. Aunque no hay casi información sobre esta secuela, el estreno esta planeado para el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario