domingo, 25 de enero de 2015

Juego de Tronos

Aunque no sea una película, esta vez hablaré sobre la serie de televisión Juego de Tronos (Game of Thrones), de su éxito y sus curiosidades.
Es una serie de fantasía medieval basada en la saga de libros "Canción de hielo y fuego" de George R. R. Martin. La historia principal trata sobre las diferentes familias que pelean por hacerse con el Trono de Hierro y gobernar así todo el reino de Poniente, lugar en el que se desarrolla la mayor parte de la serie.
Cada temporada consta de 10 episodios de 55 minutos cada uno, y hasta el momento se han estrenado cuatro temporadas, aunque el estreno de la quinta está previsto para el 12 de abril de este año. La cuarta temporada, que se estrenó en EEUU el 6 de abril de 2014, batió el record de audiencia (que hasta entonces pertenecía al último capítulo de la serie Los Soprano, con 18,2 millones de personas en total) con 7 millones de espectadores en directo, lo que equivale a un 32% de toda la gente que estaba viendo la TV en ese momento y 18,4 millones de personas en audiencia total. Aún así cada episodio tiene una media de 6,6 millones de espectadores.

 Su éxito se ve perfectamente reflejado en los 15 premios Emmy y el Globo de Oro que ha recibido la serie, además de las críticas de los millones de espectadores, que la reconocen como una de las mejores series televisivas de la historia. 
Pero esto no es fácil de conseguir sin una buena financiación. Además de ser considerada una de las mejores series, es también una de las mas costosas. Solo la primera temporada, costó un total de 60 millones de dólares, y 1 millón se dirigió solamente al episodio piloto. Y como sube la audiencia,  también lo hace el coste; la serie pasó de tener 2,2 millones de espectadores en el primer capítulo ( audiencia de la emisión en directo en la cadena estadounidense HBO) a más de 7 millones en el último episodio de la cuarta temporada, con un presupuesto de unos 75 millones de dólares.
El coste medio de cada capítulo es de 6 millones, aunque algunos han llegado a superar los 10 millones.

¿Y por qué es tan cara la serie?
Juego de Tronos esta llena de elementos que requieren efectos especiales, así como dragones, tormentas, batallas, gigantescas ciudades... y mucha sangre.
No es una serie fácil de elaborar, pero siempre acaba cumpliendo las espectativas de los fans. Aquí os dejo una recopilación de reacciones  que tuvo la gente con uno de los capítulos más sorprendentes (sin spoilers).
Y es que el éxito de la serie se debe principalmente a que siempre pasa lo que menos te esperas. Es muy impredecible y tiene la capacidad de engancharte desde el primer momento,  ya que como tiene tantas sorpresas, es imposible aburrirse.
Pero además del alto coste de algunas escenas, muchos de los beneficios son para pagar, mayormente, a los actores principales, que también influyen notablemente en la buenísima calidad de la serie.
Algo que también me parece digno de mencionar, es el opening de la serie, que va cambiando según el reino que predomine en ese capítulo. Además, la canción principal es ya un sello inconfundible de Juego de Tronos.
Y por último el guión, escrito pricipalmente por David Benioff, es especialmente ingenioso en comparación con la mayoría de las series. Se aprecia que es totalmente realista y ayuda considerablemente a dar identidad a cada personaje.

Es increíble la cantidad de seguidores y fanáticos con los que cuenta la serie, de hecho, en 2012 más de 150 bebés estadounidenses fueron llamados Khaleesi en honor a un personaje, y cada vez hay más que se llaman Arya, como otra de las protagonistas. En España también cuenta con muchos seguidores, entre otros, Pablo Iglesias, que más de una vez a denominado como su serie favorita.

Espero que esto os anime a empezar a seguir esta espectacular serie. Eso sí, recomiendo verlo todo en orden y con atención, ya que algunos dicen que puede llegar a ser confusa, a causa de la cantidad de personajes y nombres que aparecen, pero no creo que estar atento sea un problema.
Otra recomendación es verla en versión original,  porque en la versión doblada cambian muchos nombres, tanto de personajes como de lugares, y en inglés esos nombres tienen bastante más encanto y suenan mucho mejor.

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario