domingo, 11 de enero de 2015

Pulp Fiction

Pulp Fiction es una película de irónico humor y violencia, dirigida por Quentin Tarantino en 1994. Los actores principales son John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules), Uma Thurman (Mia Wallace) y Bruce Willis (Butch). Fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes, en el que recibió la Palma de Oro. Más tarde obtuvo el Globo de Oro al mejor guión y aunque tuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, solo ganó el Óscar al mejor guión original. Así mismo, recibió más de cuarenta premios internacionales y otras tantas nominaciones .

La historia está dividida en muchas mini-historias, todas conectadas, que al final se unen. Además, no están ordenadas cronológicamente, lo cual no impide la correcta comprensión de lo que ocurre.
En la primera escena se ve a una pareja hablando en un bar, que inesperadamente decide atracar el local en el que están. Después, mediante una canción, se introducen los créditos iniciales.
La historia trata principalmente sobre dos mafiosos  (Vincent y Jules) que trabajan para Marcellus Wallace, el estricto jefe de esa organización. También están el boxeador Butch y su novia Fabienne, que despues de estafar a Marcellus, intentan huir de la ciudad. Y finalmente Mia, la mujer de Marcellus, y su peligrosa amistad con Vincent.Todos estos personajes acaban coincidiendo de alguna extraña manera, casi siempre de forma violenta.

Como siempre hace este director, él mismo aparece en la película como un personaje más, en este caso como Jimmy, un amigo de Jules. Aunque antes del rodaje no sabía si interpretar a Jimmy o a Lance, un traficante de drogas, amigo de Vincent, al final optó por el primero, ya que quería estar detrás de las cámaras en una escena en la que Lance ayuda a Jules a salvarle la vida a la esposa de Marcellus.
También característico de Tarantino, es que en sus guiones hay detalles que destacan  y marcan la diferencia. Es bastante conocida la conversación que mantienen los  dos mafiosos sobre las diferencias entre los nombres que tienen las hamburguesas en cada país, o el misterio de qué contiene una maleta de Marcellus Wallace, de la que únicamente se puede ver que es algo muy brillante. Existen muchas teorías sobre el contenido de esa maleta, pero de todas maneras Quentin aclaró que el contenido era lo que el espectador se imaginara.
Por último mencionaré el famoso pasaje de la Biblia que recita más de una vez Jules, ya que en realidad ese pasaje no existe, aunque no parezca, es todo  inventado.

 Algo que en mi opinión hay que destacar de esta película, es la banda sonora. Pulp Fiction no sería ni de lejos lo mismo sin la música, ya que muchas escenas ganan muchísimo con ella. Entre ellas una en la que Butch está a punto de salir de la tienda, y Marcellus sigue en el sótano. Aquí suena una canción con una frenética melodía de saxofón, que produce un mayor sentimiento de angustia.
Tarantino, al contrario que  la gran mayoría de directores, elige primero la canción y después inventa una escena que le vaya bien. Por ejemplo, cuando estaba estancado escribiendo el guión, se encontraba en Amsterdam. Entró en una tienda de discos y al escuchar la canción que estaba sonando ("Girl, you'll be a woman soon"), fue corriendo a su apartamento a escribir la escena en la que Mia y Vincent acaban de llegar a casa.
A mí, personalmente me encantan las canciones que aparecen en la película. El estilo musical predominante es el surf rock El surf rock fue un subgénero del rock instrumental, ligado a la cultura surf del sur de California, y muy popular en la primera mitad de los sesenta. Pero luego cayó en un profundo olvido. Tarantino resucitó el éxito de este estilo gracias a la película, ya que después del estreno empezó a oirse en la radio, en todo tipo de anuncios...etc. Aunque en Pulp Fiction no hay playa, el director dijo que quería que Los Ángeles (ciudad en la que transcurre la historia) fuese un personaje más, al igual que lo es Nueva York en las películas de Woody Allen, y por eso eligió este estilo de los años 60.
Aun así, la banda sonora es una mezcla de surf, twist, rockabilly, pop adolescente de los 50, soul y funk de los primeros 70.
 Hay que mencionar también el famoso baile entre Mia y Vincent, que es un homenaje a otra escena de baile de "Otto e mezzo" (Ocho y medio) de Federico Fellini. En el de Pulp Fiction, inventaron
nuevos pasos de baile, que nunca antes se habían utilizado, pero que la gente empezó a copiar después de verlos aquí.

Espero que esta entrada os anime a ver la película, o incluso que la volváis a ver apreciando nuevos detalles de los que quizás no os habíais percatado. Mi recomendación es también que lo hagáis en versión original. Vale la pena ya que algunas voces o frases ganan mucho y además se practica el inglés. Es una lástima que la gente esté tan acostumbrada a ver las películas dobladas o que tanta pereza les dé leer los subtítulos. ¡Animaos!

1 comentario:

  1. Con esta buena comentarista la peli gana nuevos territorios
    Que ganas de volver a verla
    Y de bailar a lo pinguino

    ResponderEliminar